El riego y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Autor: Heitor Guimarães - Data: 23/02/2023
Hoy el mundo viene sufriendo una gran inestabilidad climática por la mala gestión y el descuido de sus recursos naturales, la cantidad de hielo en los casquetes polares se ha ido reduciendo, el porcentaje de agua potable en lechos y aguas subterráneas disminuye y los animales pierden parte de su ecosistema por estos motivos. Por otro lado, se han investigado y discutido temas para la protección y mantenimiento de los recursos naturales.
GT Agenda 2030
Ahorrar y tener un uso consciente del agua es sumamente importante y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ODS son un movimiento global para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima, y garantizar la paz y la prosperidad. Hoy tenemos 17 objetivos y algunos de ellos están totalmente ligados al consumo consciente de agua.Domínio Público.
El cuidado del riego es muy importante porque, además de otros factores, según datos de Tera Ambiental en Brasil, aproximadamente el 72% de todo el consumo de agua se utiliza durante el proceso de riego agrícola. Esta cifra presenta un porcentaje ligeramente superior al promedio mundial, que ronda el 70 por ciento, aunque está por debajo de la media si se compara con los países subdesarrollados. Entonces, el riego está estrechamente relacionado con el consumo de agua y con varios de estos ODS cuando hablamos de agricultura sostenible, salud, saneamiento, infraestructura, sostenibilidad, producción responsable y otros.¿Cómo puede contribuir el riego a los Objetivos Sostenibles?Dominio público.
El riego es una excelente herramienta para el cuidado y desarrollo de los jardines y la producción agrícola desde pequeña a gran escala, desde un pequeño lecho con fumigaciones hasta una gran producción rural. Con un buen proyecto de riego, se puede desarrollar algunos puntos importantes de sostenibilidad y aún así poder extraer lo que se necesite, ya sea de decoración o productos, vea algunos puntos:- Uso Consciente: Con un proyecto de riego podemos calcular la necesidad de profundidad de agua adecuada para que solo se riegue la cantidad necesaria, riego eficiente para que no haya desperdicio;- Agua potable: Podemos reutilizar y captar agua de lluvia, asegurando una reducción en el consumo de agua potable;- Agricultura e Infraestructura Sostenible: El uso de riego por goteo ha demostrado ser el más eficiente a la hora de ahorrar agua, sin embargo, se debe realizar un estudio para verificar si el uso de riego por goteo, pivotes o aspersores es el más adecuado en cada caso.- Salud y Producción Responsable: Con la fertirrigación es posible controlar la dosificación ideal del uso de agentes químicos para la producción;
Nosotros, ya sea como personas o como empresas, en su justa proporción, debemos desempeñar nuestro papel para que tengamos un presente responsable y podamos brindar un mundo más sano, más consciente, capaz de mantener nuestros recursos para el futuro.
Anterior Siguiente