Uso de Invernaderos y su Riego.
Autor: Heitor Guimarães - Data: 23/02/2023
ELos invernaderos son estructuras de diversos tamaños, utilizadas para el desarrollo de las plantas, son capaces de retener el calor elevando artificialmente la temperatura del aire. Este proceso se da captando la radiación solar y acondicionándola en su interior. Para flori, horti y agricultura, este proceso nos trae cierto tipo de dominio sobre el desarrollo botánico, facilitando los procesos de desarrollo de la planta, vea algunos de ellos:
Dominio Público
- Control de temperatura interna;
- Protección de especies de amenazas externas, como plagas y clima;
- Mantenimiento de la humedad y creación de microclimas;
- Personalización de la cantidad de recepción de luz;
- Permite la creación de condiciones climáticas adecuadas para la especie;
Todas estas características nos permiten producir con mayor facilidad cultivos fuera de temporada, siendo menos rehenes de la estacionalidad. Además, el uso de invernaderos genera menos impactos ambientales, es más limpio y sostenible debido al uso más preciso de los recursos y menor uso de pesticidas. Sin embargo, por tratarse de un espacio protegido de la lluvia, no hay manera de producir en estos ambientes sin riego, independientemente del proceso, pero un sistema de riego es el más adecuado. El riego en invernaderos se puede realizar de diferentes formas y cada una con sus características, vamos a ver a continuación.
Hidroponía:
Muy utilizada por Hortifruti, la hidroponía tiene su riego a través de tubos que permiten la circulación del agua con los nutrientes, en este caso no se necesita tierra.Dominio Público
Goteo:
El riego por goteo es un tipo de riego muy diversificado y versátil, tanto en su forma y uso como en el tipo de cultivo que se riega, permitiendo riegos más localizados y con determinación de los emisores según las necesidades, otorgando además un mejor dominio del uso de sustratos y control de plagas.
Dominio público
Aspersión, Microaspersión o Nebulización:
Son equipos de aspersión que se instalan en los invernaderos para simular la precipitación sobre toda la vegetación, además de aportar hidratación a las plantas, también ayuda a la climatización.
Dominio público
Todos estos procesos sirven para asegurar una mejora en el proceso de desarrollo de las plantas, además de una mayor calidad de los productos del vivero.
Anterior Siguiente