Riego, tecnología y sostenibilidad
Autor: Marcos Faustino - Data: 06/06/2023
No es ningún secreto que el medio ambiente ha sufrido varias acciones destructivas a lo largo de los años y cuánto afecta esto al bienestar y la calidad de vida de todos nosotros. La crisis del agua es un tema relevante aquí, ya que estamos hablando de riego, y aproximadamente el 70% del agua dulce disponible en el mundo se utiliza para esto, según la ONU. Algunas ciudades brasileñas hoy incluso sufren de racionamiento de agua para controlar el consumo.
La tecnología: una fuerte aliada
Cuando se trata de practicidad, responsabilidad y seguridad, la tecnología es un gran aliado, y la automatización de los sistemas de riego, desde el diseño hasta la práctica, puede ser un gran aliado para un trabajo consciente, práctico y objetivo, ayudando a utilizar el agua de manera más racional.
Hoy en día, se desarrollan varios softwares para ayudar a este trabajo, como HydroLANDSCAPE.
El sistema ayuda de manera óptima, precisa y segura a calcular un proyecto de riego, que puede abarcar desde huertos familiares hasta grandes plantaciones agrícolas. El software que es capaz de sectorizar, escalar e incluso crear memoria de cálculo fue desarrollado por AuE Software, una empresa exitosa que tiene más de 20 años en el mercado.
La historia del riego comienza hace mucho tiempo atrás
El riego tiene un largo camino, hay informes y estudios que afirman que la práctica habría surgido en Egipto, y que ya se desarrollaron herramientas para racionalizar y facilitar esta práctica, hace unos 7.000 años. Los datos de la ONU también indican que el consumo anual de agua de Brasil es de 10,4 billones de litros, y que el 72% de este total astronómico se utiliza para el riego.
Con la ayuda de la tecnología, hay algunas formas posibles de riego que hoy en día son una de las principales: canales, pivote, goteo y subriego, por ejemplo. El uso de estos sistemas tecnológicos es beneficioso para el riego y el medio ambiente porque aportan practicidad y beneficios durante las diversas etapas del proceso, aumenta la productividad, reduce las pérdidas, mejora la calidad del producto, diversifica el cultivo, moderniza y lo más importante, disminuye los impactos ambientales resultando en menos insumos y consumo de agua. La quimigación (tecnología que consiste en optimizar el uso de insumos agrícolas) y el riego de precisión (automatización de todo el sistema que ayuda a reducir el exceso de agua, entre otros beneficios, por ejemplo), también pueden ser buenos aliados a la hora de regar.
Cuidar de tener
Hoy en día también hay más recursos ecológicos para el mantenimiento del jardín o plantación. Los sistemas de riego y los regantes reciclables ya son una realidad y algunas posibilidades se encuentran fácilmente en línea, especialmente el aspersor casero y la comparación hecha con botella de PET. El riego consiste en innovación, desarrollo, precisión y, por supuesto, responsabilidad ambiental.
Ver también:
Reutilización de agua de aire acondicionado para riego
AliméntaTech: La agricultura del futuro
Formas prácticas de racionar el uso del agua
Anterior Siguiente