Una nueva ley transforma el riego sostenible en Minas Gerais
Autor: Victor Campanate - Data: 19/11/2024
A aprovação da Lei 24.931 traz significativas mudanças para a irrigação sustentável em Minas Gerais, representando um marco para regiões carentes de água e impactadas por eventos climáticos extremos.
Actualmente, solo el 16% de la tierra cultivable de Minas Gerais es de regadío. La nueva legislación, sancionada en julio por el gobernador Romeu Zema, apunta a aumentar este porcentaje al 40%, enfocándose en áreas como el Triângulo Mineiro y el norte y noreste del estado. La Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Seapa) apuesta a que la Política Estatal de Agricultura de Regadío Sostenible contribuya a lograr este objetivo. Echa un vistazo a algunos de los comentarios al respecto.
Mariana Ramos, gerente de Sostenibilidad de Faemg, señala que la ley puede abrir el camino para un salto en la productividad agrícola, especialmente en zonas con escasez de agua. "El riego es vital para el desarrollo de los cultivos en la región semiárida, aumentando la productividad por hectárea sin necesidad de expansión territorial", explica.
La nueva legislación acelerará los proyectos de riego al reducir las restricciones, facilitando la construcción de presas y embalses después de un análisis ambiental. Pedro D’Angelo Ribeiro, asesor jefe de Relaciones Institucionales de Seapa, explica que la política ahora permite que los proyectos se implementen en lugares que antes estaban prohibidos.
Además, la ley prevé el diagnóstico, planificación e implementación de presas de acuerdo a las necesidades de cada subcuenca, con base en la Zonificación Ambiental y Productiva (ZAP). Los productores rurales son optimistas sobre la posibilidad de expandir las áreas de regadío, lo que puede transformar a Minas Gerais en una potencia agrícola.
La ingeniera ambiental Ana Paula Mello cree que el riego aumentará la productividad de los pequeños productores y reducirá el éxodo rural, al motivar a los jóvenes a quedarse en el campo y continuar con el negocio familiar.
La Política de Agricultura de Regadío también permite intervenciones en áreas de vegetación nativa para infraestructura de producción de alimentos. Sin embargo, Mariana Ramos señala que la disponibilidad de recursos financieros es un reto para la ejecución de los proyectos.
El riego sostenible contribuye a la preservación de los recursos hídricos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, garantiza la producción eficiente de alimentos y promueve la seguridad alimentaria, esencial en un contexto de crecimiento demográfico y mayor demanda de alimentos.
Ver también:
Concurso Internacional VisualPLAN: ¡elegidos los ganadores!
El uso inadecuado del agua de riego puede salinizar el suelo
La bomba de fertirrigación de MWM destaca en la 6ª edición de IRRIGACANA
Previsibilidad del agua para los agricultores con la solución Spectrum apoyada por PIPE-FAPESP
Un seminario destaca la importancia del regadío para la adaptación al clima
¡Siga los últimos debates de paisajistas y expertos en riego en nuestro podcast!
Anterior Siguiente