Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral

Autor: Jéssica Souza - Data: 23/09/2021

 André Amaral

Los Juegos Olímpicos de Tokio terminaron, pero la Revista AuE Riego Digital todavía está en el ambiente deportivo.

Durante los partidos pudimos notar las canchas de fútbol con el césped en perfecto estado y parte de esto se debe al riego, mantenimiento, entre otros aspectos. Además del fútbol también tenemos, por ejemplo, golf; y estos campos deportivos con césped, cuando están bien mantenidos, ayudan a los atletas a desempeñarse.

Pero, ¿cómo funciona este sistema de riego de campo? ¿Existen requisitos para este tipo de proyectos? Para conocer más sobre este universo de riego deportivo, invitamos al Director de Operaciones de la empresa World Sports André Amaral.

Es ingeniero agrónomo especializado en riego y drenaje de la UNESP. Especialista en el campo del césped deportivo desde hace más de 25 años, ha trabajado en grandes proyectos como Arena Corinthians, Pacaembu, Vila Belmiro, Mundial de 2014 y Juegos Olímpicos de 2016.

Vea un poco sobre el tema a continuación:

AuE Riego: Hablar de la empresa y de cuando empezó con proyectos de riego deportivo.

André Amaral: World Sports nació en 1995 enfocada en la construcción y mantenimiento de campos deportivos naturales y sintéticos y ha sido socio de Rain Bird desde su fundación. En un principio, la empresa subcontrató la instalación de sistemas de riego, pero a partir de 2008 comenzó a instalar sus propios proyectos.

AuE Riego: ¿Qué campos engloban el riego deportivo?

André Amaral: Prácticamente todos los campos deportivos que son césped (natural o sintético) necesitan riego. Para los campos naturales es obligatorio pero para los sintéticos puede ser opcional aunque no recomendable.

AuE Riego: ¿En qué ayuda un buen riego en el campo?

André Amaral: Incluso el riego es fundamental para tener un césped natural perfecto. Sin un gran proyecto de riego, lo más probable es que en la estación seca, el campo se manche debido a desniveles y esto es muy difícil de corregir. Además del diseño, el mantenimiento es muy importante, ya que un rociador defectuoso puede desperdiciar un año de trabajo. El mantenimiento preventivo periódico del sistema de riego es parte del trabajo de la empresa en los campos que mantenemos.

En césped sintético, el riego tiene la función de bajar la temperatura del césped y / o hacer que la pelota sea más rápida. El diseño permite cierto nivel de falta de uniformidad ya que el césped no depende de esta agua para sobrevivir. En regiones muy cálidas, un riego bien diseñado es muy importante para bajar la temperatura del césped.


Instalación del Proyecto de Riego Neoquímica Arena - Copa del Mundo 2014. Fuente: André Amaral



AuE Riego:¿Cuáles son los puntos principales a considerar antes de diseñar?

André Amaral: Cuando comparamos el diseño de un campo deportivo con el diseño de un paisaje, es aún más simple de diseñar ya que solo tenemos un tipo de cobertura vegetal y un área uniforme (un rectángulo) pero el diseño debe especificarse con precisión porque las irregularidades pueden colocar un todo el trabajo para perder.

La evapotranspiración del sitio, la capacidad del reservorio y el diseño de la estación de bombeo son puntos clave. Para un estadio cubierto, es muy importante tener un proyecto de válvula en cabeza donde cada aspersor está controlado por una válvula para que pueda adaptar el riego de acuerdo con la sombra del estadio.

AuE Riego Digital:¿El tipo de césped diferencia el tipo de instalación en riego?

André Amaral: Sí, en campos naturales profesionales utilizamos rotores (con válvula en cabeza o no) y en campos sintéticos profesionales utilizamos potentes cañones (retráctiles o no) que están fuera del área de juego. Esto es importante porque si hay algún problema con la tubería o el aspersor dentro del campo de juego, para arreglar el sistema tendríamos que abrir el césped sintético y esto no es bueno para la calidad del campo.


AuE Riego: ¿Qué tipos de riego se utilizan en los campos de fútbol?

André Amaral: En las canchas de fútbol utilizamos rotores retráctiles. Se pueden instalar en líneas de rociadores o accionarse uno por uno para un mayor control de la hoja aplicada.

AuE Riego: ¿Existe una diferenciación entre los tipos de campo?

André Amaral: Para estadios sin techos y centros de entrenamiento prácticamente no hay diferenciación. En estadios cubiertos usamos el proyecto valve-in-head.


Proyecto Finalizado Arena Neoquímica - Copa del Mundo 2014. Fuente: André Amaral



AuE Riego: ¿Cuáles son los pasos del proyecto que sigues?

André Amaral: Normalmente instalamos la tubería junto con el drenaje pero no en la misma zanja ya que si hubiera una fuga no la podríamos detectar visualmente. Luego de la instalación de la tubería, terminamos la construcción del campo y antes de la siembra, instalamos los aspersores, los probamos y, con el riego ya funcionando, hicimos la nivelación láser que necesita el agua para ser ejecutada. La instalación del sistema de bombeo y control se realiza durante la ejecución de campo.

AuE Riego: Al final del proyecto de riego, ¿cómo se realiza el mantenimiento?

André Amaral:En los campos donde realizamos el mantenimiento del césped, el mantenimiento periódico y la regulación de los aspersores ya está incluido en el contrato. Cualquier otro mantenimiento se cobra por separado. El mantenimiento básico del día a día consiste en limpiar el filtro y controlar la rotación de los aspersores para evitar fallas de rotación que generen desniveles. Si hay una falla, haremos el ajuste / mantenimiento y si la falla persiste cambiaremos el aspersor.

AuE Riego: Usted participó en la instalación de 7 céspedes para estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2014. Para estos campos en particular, existe un estándar de diseño de riego, ¿cuál es el estándar?

André Amaral: Sí, los estadios de la Copa del Mundo tienen un diseño diferente. Son válvula en cabeza, es decir, cada aspersor tiene su propia válvula, de esta forma podemos controlar el volumen de agua que aplica cada aspersor, logrando adecuar el riego a las variaciones de sombreado del campo. Los sistemas de bombeo son todos grundfus y algunos también tienen un sistema de inyección de fertilizante. En Arena Corinthians, debido a la complejidad del césped, instalamos 48 aspersores en lugar de los 35 habituales para poder tener aún más control sobre el agua.

AuE Riego: Hable sobre un proyecto de estadio FIFA Standard en el que trabajaron.

André Amaral: Uno de los proyectos más desafiantes de COPA 2014 fue ARENA NEOQUÍMICA debido a la complejidad de trabajar con un césped de clima frío en un país tropical. El sistema de riego tendría que ser muy preciso para que podamos confiar en el sistema de riego. El sistema está compuesto por 48 aspersores Rain Bird 8005SS, 48 válvulas Rain Bird PGA, sensor de flujo, controlador Rain Bird ESP-LXD con sistema decodificador y todas las tuberías de HDPE. El proyecto se ejecutó en 2013 y funciona perfectamente hasta hoy, ayudando al césped a recibir año tras año el título de mejor césped de Brasil.

AuE Riego: ¿Cómo es el mercado de riego en campos deportivos en Brasil?

André Amaral: Es un gran mercado, hay miles de campos deportivos en Brasil y cada campo sin riego es una oportunidad de trabajo para el sector. Aquí hablé más de campos profesionales, pero los campos de aficionados, campos, residencias y similares son también una fuente inagotable de trabajo en Brasil. Lógicamente, estos proyectos más pequeños funcionan con rotores más pequeños o incluso aerosoles como he visto en algunas casas y normalmente se incorporan al proyecto de riego de paisajismo.

AuE Riego: ¿Qué consejo le daría a cualquiera que esté pensando en meterse en esta área?

André Amaral: Es una gran área de trabajo para quienes disfrutan del riego. El primer paso sería unirse a la gran Academia Rain Bird que le brinda todos los conocimientos básicos para trabajar con el riego en paisajismo y campos deportivos. Aprender con el paisajismo es quizás muy importante ya que el nivel de complejidad es mayor que el riego para césped deportivo. La diferencia puede estar en la gestión del riego del césped deportivo, que es más compleja que la del paisajismo. El césped necesita recibir agua en una cantidad exacta ya que el exceso puede dificultar el desarrollo del césped y un riego por debajo de las necesidades del césped puede causar un daño visual crítico al césped y obstaculizar el desarrollo del césped que necesita estar siempre creciendo. para recuperarse de las agresiones del césped, partidos y entrenamientos.


Proyecto Terminado Arena Neoquímica - Copa del Mundo 2014. Fuente: André Amaral



--------------------------------------------------

André Amaral - Director de Operaciones
andre@worldsports.com.br

R. Martinho de Campos, 301 - São Paulo, SP, Brasil
(11) 5681-3981
(11) 98114-4422
https://worldsports.com.br/
USA Office - Florida / California / Nevada
(833)975-3777
https://www.wsportsgroup.com/
Facebook:World Sports
Instagram:@worldsportsse

Le puede interesar:
Denizart Vidigal habla sobre la Feria Internacional de Riego FiiB 2021.
Lucas Lazarotto habla sobre los beneficios del riego automatizado.
José Neto habla sobre Irrigar y los beneficios del riego automatizado.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 4 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral
Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral

André Amaral habla sobre el riego en césped deportivo y sus proyectos de riego automatizado.

Educación
Conferencia sobre los programas de la AuE Software en la Fundación Santo André en Brasil
Conferencia sobre los programas de la AuE Software en la Fundación Santo André en Brasil

La conferencia de herramientas digitales para paisajismo y riego se realizo durante la Semana de Ingeniería y Arquitectura.

Save the Date: En vivo con Eliana Azevedo, Presidenta de la ANP
Save the Date: En vivo con Eliana Azevedo, Presidenta de la ANP

La presidenta de la Asociación Brasileña de Paisajismo participará en el en vivo con el director de AuE Software, Guilherme Motta.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE: Formateando el informe de presupuesto
CalcLANDSCAPE: Formateando el informe de presupuesto

En el consejo técnico de CalcLANDSCAPE de este mes, aprenda cómo formatear los informes presupuestarios que se entregarán al cliente.

HydroLANDSCAPE: Uso de las herramientas Cruz y Pulo
HydroLANDSCAPE: Uso de las herramientas Cruz y Pulo

En el consejo técnico de HydroLANDSCAPE de este mes, le mostraremos la funcionalidad de las herramientas Cross y Jump al crear cruces de tuberías.

LandMANAGER: Vinculación de tareas
LandMANAGER: Vinculación de tareas

En el consejo técnico de LandManager de este mes, le enseñaremos cómo crear vínculos entre tareas en el cronograma de construcción.

Noticias
Beneficios de poner un sistema de riego en pasto
Beneficios de poner un sistema de riego en pasto

El riego en pasto permite mejorar la calidad de este y aumentar la producción.

Fertirrigación: Uso de fertilizantes en el sistema de riego
Fertirrigación: Uso de fertilizantes en el sistema de riego

Conoce la técnica de fertilización que acelera el ciclo de nutrientes y ayuda a las plantas a crecer rápidamente.

En las festividades de muertos en México también se conmemora al agua
En las festividades de muertos en México también se conmemora al agua

Durante la temporada del Día de los Muertos también se conmemora al agua, según costumbres milenarias.

Plan de Recarga de Acuíferos para la Agricultura en Chile
Plan de Recarga de Acuíferos para la Agricultura en Chile

Plan de Recarga de Acuíferos para la Agricultura con el fin ayudar a la seguridad hídrica durante periodos de escasez en Chile.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 18 / Agosto de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*