Selección de emisores y ventajas del riego de bajo volumen

Autor: Marcelo Zlochevsky - Data: 20/01/2021

Los emisores utilizados en los sistemas de riego de jardines se pueden agrupar en tres familias de acuerdo con sus principales características y forma de aplicación del agua: aspersores, aspersores de rotor y emisores de bajo volumen.

Aspersores Spray son emisores adheridos a la parte superior de soportes retráctiles, que emiten chorros de agua fijos, irrigando todo el arco y el radio de cobertura de una vez sin moverse alrededor del propio eje. Su uso es común en el riego de jardines más pequeños, incluidos céspedes, parterres, arbustos y pendientes bajas. Las boquillas de pulverización pueden ser de arco fijo o ajustable. El perfil de humectación puede ser circular, en “U” o en un rango con opciones de chorro de agua y un rango de hasta 6 metros. La precipitación de las boquillas de aspersión varía entre 40 y 50 mm / h. Son los emisores más sensibles al viento, alcanzando tasas de uniformidad de hasta el 70%.

Aspersores tipo Rotor son emisores retráctiles, con tuberias fijadas en la parte superior, con un chorro continuo que gira alrededor del propio eje por la acción de engranajes y la presión del agua. En jardines más grandes, se utiliza en las áreas comunes de condominios residenciales, parques, plazas, cementerios y otros. Los rotores también se utilizan en canchas de tenis de tierra batida y en pistas de carreras de caballos para controlar el polvo. Cada rotor tiene su propio conjunto de boquillas con ángulos de chorro, rangos y caudales característicos. El rango de los rotores varía de 5 a 30 metros. El arco se puede ajustar de 5° a 360° y la precipitación varía de 15 a 20 mm/h. Al ser menos sensibles al viento, pueden alcanzar tasas de uniformidad de hasta el 85%.

Emisores de bajo volumen o Riego localizado aplique agua cerca de la planta e individualmente, a presiones y caudales más bajos que los aspersores. Destacan por su ahorro de agua, alto nivel de eficiencia y maleabilidad en la solución de riego de áreas de variada forma y pequeñas dimensiones. Esta familia incluye tubos de goteo, con opción de instalación en el suelo o bajo la superficie.

Este artículo se centrará en los emisores de bajo volumen, con una demanda creciente de riego paisajístico, ante los diferenciales y ventajas cada vez más valorados, como la evolución observada en el riego agrícola, en constante crecimiento desde la década de 1970.

Los equipos de riego de bajo volumen proporcionan diferenciales al aplicar agua solo donde se desea, eliminando las pérdidas por fugas y la deriva con el viento. Los caudales, presiones y tasas de precipitación son los más bajos, alcanzando tasas de uniformidad y eficiencia del 95%, con flexibilidad en el manejo del riego, lo que reduce el consumo de agua y energía. Operación y los costos de mantenimiento son más bajos en comparación con otros sistemas. Estas ventajas acreditan un sistema de riego de bajo volumen para contribuir a las puntuaciones de los organismos certificadores en sostenibilidad, como la escala LEED emitida por el Green Building Council.

Para disfrutar de los beneficios del Riego de Bajo Volumen es necesario tener un proyecto paisajístico y de riego detallado y bien diseñado, conocer las plantas que componen el paisaje a regar y el agua a utilizar para el riego, así como las características del suelo utilizado. . Una instalación precisa y bien hecha es esencial para lograr buenos resultados y asegurar una larga vida útil del sistema con un mantenimiento mínimo.

El Riego de Bajo Volumen es adecuado para cualquier tipo de jardín, pero destaca las ventajas y diferenciales en el riego de jardines verticales, cubiertas verdes, macetas y jardineras, parterres en áreas estrechas y dentadas, parterres centrales para calles y carreteras, áreas de tránsito. Riego intensivo y complementario de plantas aisladas con mayor demanda hídrica.

Los productos fabricados en material plástico, tienen resistencia diferenciada en ambientes más agresivos y sujetos a condiciones climáticas, fuerte luz solar, aire salado y regiones de vientos de mayor intensidad. La resistencia diferenciada de los materiales permite el uso con aguas de reutilización y aguas grises, instalando la filtración adecuada para remover las partículas sólidas, sin la interferencia del olor y el color del agua.



El Riego de Bajo Volumen ofrece la mejor relación PLANTA-CLIMA-AGUA-SUELO-AIRE y permite controlar la profundidad del sistema radicular de cada tipo de planta de forma controlada.
Los emisores utilizados en riego de bajo volumen emiten chorros, gotas, burbujas o neblinas de agua, y se pueden clasificar en tres tipos según la aplicación.

Emisores integrales aplique agua de forma controlada en la superficie de las plantas irrigadas. En esta categoría incluimos nebulizadores, aerosoles y burbujeadores.

Los emisores de puntos aplique gotas en un punto determinado, sin mojar toda la superficie alrededor de la planta. Se instalan manualmente en tubos de Polietileno o PVC durante el montaje en el espaciado deseado. En esta categoría incluimos goteros de botón con una o más salidas y algunos tipos de burbujeadores.

Tubos de goteo disponen de emisores insertados en tubos de polietileno en el acto de extrusión del tubo, en espacios predefinidos, de instalación flexible y sencilla.

El uso de equipos utilizados en riego agrícola no siempre será compatible con el riego de jardines, por diferencias constructivas que repercuten en la vida útil, tiempo y facilidad de instalación y mantenimiento, y adecuación a las distintas demandas de las plantas.

La siguiente ilustración ejemplifica las conexiones utilizadas, como el adaptador roscado hembra de ¼ ”x ½” para instalación en una tubería aparente en el jardín, el adaptador roscado de puerto de pulverización con rosca de ¼ ”x y el adaptador roscado macho de ¼” x ½ ”para instalación en una rosca hembra de ½” de un ramal de tubería enterrado en el jardín.



También disponemos de una amplia gama de racores dentados de ¼ ”fáciles de montar, para derivación con microtubo flexible, como unión, rodilla, te dentado y pilotes de fijación que permiten la derivación de tubos de polietileno y PVC cuando es necesario un espacio libre.



Para los tubos de goteo existen juntas, rodillas, tees y adaptadores para roscas de ½ ”y ¾”, específicos para cada diámetro con racor a presión. Se recomienda utilizar conexiones y tubos del mismo fabricante, evitando aflojamientos y fugas. La ilustración ejemplifica algunas conexiones y herramientas. También existen tubos de polietileno con conexiones preinsertadas que reducen el tiempo de instalación y facilitan la adaptación a la forma del jardín.



La fijación al suelo con ayuda de pilotes, asegura el correcto posicionamiento del emisor para que el agua se aplique exactamente en el punto deseado, con opciones y modelos según sea necesario. El uso de tapones terminales evita la entrada de insectos y evita los chorros de agua lejos del lugar deseado.



La siguiente ilustración ejemplifica la instalación de goteros de inserción con cara dentada en tubos de polietileno según cada demanda.

El gotero insertado directamente en la tubería de polietileno es la opción de menor costo, cuando no es necesario retirarlo de la tubería y fijarlo en el lugar exacto a regar.
El gotero en el tubo de polietileno con un microtubo de extensión permite acercarse a la planta regada. Es la opción para evitar impacto en el flujo cuando el accesorio antiinsectos de la punta del microtubo se retira accidentalmente, pero limita la longitud del microtubo. Es apto para lugares públicos expuestos a actos vandálicos.
El gotero al final del microtubo garantiza un flujo uniforme con diferentes longitudes de microtubo, pero el flujo se descontrolará si se quita accidentalmente de la punta. Es adecuado para instalaciones residenciales menos expuestas al vandalismo.



En el próximo artículo, discutiremos las ventajas y diferenciales del riego subterráneo.

Le puede interesar:
Paisajismo y Certificaciones en Construcción Sostenible en Brasil.
Formas prácticas de racionar el uso del agua.
Buenas prácticas en el cálculo de la profundidad del agua en sistemas de riego.


Compartir:


Anterior Siguiente


Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
2 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
El Paisajista Omar Gabriel habla sobre cómo el software HydroLANDSCAPE lo ha ayudado durante 15 años
El Paisajista Omar Gabriel habla sobre cómo el software HydroLANDSCAPE lo ha ayudado durante 15 años

Conoce el trabajo del Paisajista Omar Gabriel y aprende cómo el software HydroLANDSCAPE es fundamental para tus proyectos de riego.

Educación
Primera semana de cursos online de la AuE Software en marzo 2021
Primera semana de cursos online de la AuE Software en marzo 2021

Buscando formas de ayudarlo a mantenerse actualizado, creamos la primera semana de cursos de programas para paisajismo on-line.

Selección de emisores y ventajas del riego de bajo volumen
Selección de emisores y ventajas del riego de bajo volumen

Artículo dedicado al riego de bajo volumen.

Recomendaciones Técnicas
Frida BOT: asistente virtual de la AuE Software
Frida BOT: asistente virtual de la AuE Software

¡Conozca a Frida BOT, el robot de servicio virtual de AuE Software!

HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de informa
HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de informa

¡Vea en este sencillo y rápido tutorial cómo utilizar la herramienta de información, que puede ayudarle mucho en sus proyectos!

HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de tabla
HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de tabla

Vea en este tutorial cómo utilizar la herramienta de tabla y así optimizar el tiempo de su proyecto de riego con el software HydroLANDSCAPE.

Noticias
Conozca las fechas nuevas de la Feria Internacional de Riego en Brasil - FiiB 2021
Conozca las fechas nuevas de la Feria Internacional de Riego en Brasil - FiiB 2021

Confirmadas nuevas fechas para el mayor evento de riego de América Latina.

Retrospectiva de la Revista AuE Riego Digital 2020
Retrospectiva de la Revista AuE Riego Digital 2020

En 2020 se creó un nuevo canal de comunicación, la revista AuE Riego Digital lanzada por la empresa AuE Software.

Nuevas fechas del Salón Internacional del Agua y del Riego en Zaragoza, España
Nuevas fechas del Salón Internacional del Agua y del Riego en Zaragoza, España

Del 19 al 21 de octubre se realiza el 25 Salón Internacional del Agua y del Riego -SMAGUA 2021, en la Feria de Zaragoza, España.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 1 No 10 / Diciembre de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*